martes, 26 de agosto de 2014

WILHELM MAXIMILIAN WUNDT - PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL



WILHELM MAXIMILIAN WUNDT fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo célebre por haber desarrollado el
primer laboratorio de psicología experimental (en Leipzig), para a través del
método experimental, estudiar la experiencia inmediata y observable. Los
contenidos de la conciencia y los procesos sensoriales básicos los abordaba con
el método de la introspección, que era la percepción interna de los elementos
de la conciencia propia. Las variables psíquicas eran cuantificadas y
controladas. Wundt ha formulado asimismo una psicología social-histórica o
Völkerpsychologie (del desarrollo de la humanidad), que estudiaba las formas de
comportamiento colectivo, buscando desarrollar la historia psicológica de la
humanidad abordando la mente de los pueblos, buscando cómo la diversidad se
transforma en comunidad. Enfatizó el mostrar los espíritus y mentes de
diferentes pueblos y comunidades, cómo estas pensaban, se hacían y se
instalaban en el mundo, así como los productos culturales (el lenguaje, las
costumbres, los mitos, la religión, etc.). Dichas psicologías creadas por Wundt
contribuyeron a profundizar los múltiples dualismos que tuvo que superar (y
continúa enfrentando) la psicología.
Wilhelm
Wundt
nació
el 16 de agosto de
1832 en la localidad de Neckarau, cerca de Mannheim,
en el principado alemán
de Baden.
Su padre era pastor luterano y su familia, tanto de parte paterna como
materna, incluía científicos, médicos, etc. Se considera el padre del
Voluntarismo.
Su hermano, mayor que él por 8
años, estaba en la escuela, mientras que los otros dos hermanos murieron en la
infancia. Durante muchos años, el único compañero de Wundt fue un niño
discapacitado.
Sin duda una de las grandes
influencias de Wundt fue su abuelo materno, quien tenía un gran interés por su
educación y lo llevaba frecuentemente de viaje. Sin embargo, el abuelo exigía
un riguroso programa diario y una absoluta precisión en todo lo que hacían.
Cuando Wundt tenía entre 8 y 12 años, ingresó en el Gymnasium católico
local (escuela secundaria con altos requisitos académicos). Wundt fue
deficiente en su actividad académica y hasta se le aconsejó que abandonara los
estudios formales. Fue transferido al Gymnasium de Heidelberg,
donde pudo terminar el bachillerato en 1851.
Después de morir su padre en 1845, y sin haber logrado
conseguir una beca para la universidad, ya que su trayectoria no había sido
precisamente brillante, se matriculó en la universidad de Turingia como
estudiante de pre-medicina, por mediación de un familiar de su madre. Después
de un año se cambió a la Universidad de Heidelberg, donde se graduó
en1855.
Para su disertación médica estudió la sensibilidad del tacto en pacientes histéricas en
la clínica de la Universidad Ruperto Carolo de Heidelberg.
Durante su estancia en Heidelberg
trabajó también con el químico orgánico Robert Wilhelm Bunsen; juntos investigaron
los efectos de la ingestión restringida de sal en la composición de la orina.
Los resultados se publicaron en 1853, con lo cual Wundt se sintió estimulado
para seguir una carrera académica y de investigación.



Carrera
académica temprana
Después de un semestre en
1856 en la Universidad de Berlín estudiando con Johannes
Müller
 y Emil Du Bois-Reymond,
Wundt regresó a Heidelberg como conferencista en el departamento de fisiología,
en el que tuvo sólo cuatro estudiantes. Después de un tiempo de trabajar en
exceso en el departamento de su madre, cayó enfermo, por lo que tomó un
descanso en los Alpes suizos.
En 1858, Hermann von Helmholtz fue nombrado
director del nuevo instituto de fisiología de la Universidad. Éste nombró a
Wundt como su asistente. Wundt apreciaba tanto a Helmholtz como a Johannes
Müller
 y a Emil Du Bois-Reymond, los tres grandes fisiólogos
alemanes de aquel tiempo. Durante la estancia de Wundt como ayudante de
Helmholtz, la cual fue una desilusión para él, ya que se le requirió más como
asistente de enseñanza que como investigador, propuso un nuevo curso de antropología,
lo que hoy llamaríamos psicología social. Ofreció el curso en 1859; en él enseñaba la
relación entre el individuo y la sociedad. También escribió en 1862 su primer
libro, Beiträge zur Theorie der Sinneswahrnehmung (Contribuciones a
una teoría de la sensopercepción), en el
que analiza las funciones sensoriales, desarrolla una teoría de la percepción y
perfila un programa de psicología que seguiría por el resto de su vida. Wundt
ubicó la psicología entre las ciencias físicas y las ciencias naturales.
Utilizaría métodos experimentales y de investigación
semejantes a los de las ciencias físicas para documentar cuestiones diversas
del comportamiento y hacer de la psicología
una ciencia inductiva, experimental. Había quedado impresionado por los
escritos de John Stuart Mill, pero la aproximación de Mill
era la de un filósofo que especula y piensa sobre la vida mental; la de Wundt
era, en cambio, la visión de un científico que usa métodos experimentales para
estudiar la conducta.
Wundt creía que el
lenguaje, los mitos, la estética, la religión y las costumbres sociales son
reflexiones de nuestros procesos mentales más altos, pero, dado que no era
posible manipular ni controlar esos procesos, no era posible entonces
estudiarlos experimentalmente, sino sólo por medio de registros históricos y
literatura y observaciones naturalistas. Desafortunadamente, dada la
complejidad de esos objetos de estudio, nunca le fue posible pasar del nivel
teórico al de la demostración.
Wundt concibió una tercera
rama de la psicología que integraría los hallazgos empíricos de ésta con otras
ciencias, las metafísicas científicas. El objetivo de Wundt era establecer la
psicología como una ciencia fundacional o propedéutica,
dado que integraría a las ciencias sociales y a las físicas.
En 1864, insatisfecho,
renunció a su nombramiento en el instituto, aunque conservó el rango académico
e ingresos regulares. Estableció un pequeño laboratorio en su hogar, que logró
mantener con las regalías de sus libros.
En 1871 regresó a la Universidad de Heidelberg, donde laboró
como profesor extraordinario durante tres años, antes de aceptar un llamado a
la cátedra de filosofía inductiva en Zúrich,
donde permaneció un año antes de ser designado para la cátedra de filosofía en Leipzig.
Primer laboratorio de
psicología experimental
En Leipzig se le asignó a
Wundt un cuarto en el edificio Konvikt, para que almacenara allí su equipo de
demostración y los aparatos experimentales. En ese edificio terminó impartiendo
sus clases y realizando sus experimentos. El primer laboratorio de psicología
se fundó en 1879 en
Leipzig, Alemania, intención que había sido expuesta cinco años atrás en su
obra Principios de psicología fisiológica.3 El
laboratorio de Wundt no sería incluido en el catálogo de la universidad hasta1883. En 1893 el laboratorio
se mudó a un edificio ocupado por el departamento de ginecología, y en 1897 el
instituto psicológico, como ya se le llamaba, se trasladó a un edificio que
Wundt diseñó expresamente para la investigación psicológica, aunque de hecho la
mayoría de sus mejores estudiantes fueron quienes trabajaron con él en la época
del edificio Konvikt.
Sistema teórico wundtiano
Al escribir el libro para
su curso en Leipzig, psicología era para Wundt una disciplina
que utilizaba técnicas análogas a las de la fisiología. Desde el prefacio de su
texto Principios de psicología fisiológica, Wundt deja ver que
estaba tratando conscientemente de extraer una nueva área de la ciencia.
Primero, Wundt describió
"el sustrato corporal de la vida mental", o la anatomía y función del
cerebro. Luego describió elsistema
nervioso
 y postuló ideas acerca de las fuerzas que subyacen a
la conducción nerviosa. Después, analizó las características de las sensaciones,
definió la cualidad, la intensidad, la extensión y la duración como las cuatro
características fundamentales de las sensaciones. En la parte IV se encuentra
la médula del libro: "la investigación de los procesos conscientes de las
formas y conexiones características en ellos". La meta de la psicología
era el estudio de los "procesos conscientes" o lo que Wundt
consideraba parte de la "experiencia inmediata", como opuesta a la
"experiencia mediata". De esta manera, cuando la experiencia ante
algún estímulo se mide con la ayuda de instrumentos, queda incluida en el campo
de la física; en contraparte, cuando se describe el proceso consciente que se
encarga de interpretar el estímulo –el "verdor" del verde o la
"tonalidad" del tono-, se está describiendo entonces la experiencia
inmediata y cayendo en el ámbito de la psicología.
De acuerdo con Wundt, los
psicólogos no estudian el mundo exterior per se; estudian los
procesos psicológicos mediante los cuales el ser humano experimenta y observa
el mundo exterior. Además, los experimentadores no pueden separarse a sí mismos
de sus objetos de estudio, dado que están estudiando sus propios procesos
conscientes.
Mientras que los físicos
tienen sus instrumentos, la herramienta de los psicólogos es la autoobservación
experimental o introspección. Ahora bien, la introspección de Wundt era un
proceso rígidamente controlado y no se limitaba a la elaboración de autorreportes; comprendía
medidas objetivas, como tiempos de reacción y la asociación de palabras.
En sus introspecciones,
Wundt y su equipo de estudiantes identificaron dos elementos básicos de la vida
mental: sensaciones y sentimientos.
Para ellos, los complejos y cambiantes procesos mentales resultaban de las
conexiones o de síntesis creativas de esos elementos, mas no en el sentido
clásico de la física mecanicísta. Para Wundt, las sensaciones
y sentimientos no eran solamente elementos que chocan e interactúan. Al igual
que John Stuart Mill, adoptó un modelo de la mente
que hacía énfasis en los principios químicos y no en los mecánicos.
Para Wundt, la mente es una
fuerza creativa, dinámica, volitiva. Nunca podría ser entendida mediante la
simple identificación de sus elementos o su estructura estática. Por el
contrario, debe entenderse a través del análisis de su actividad.
Posteriormente llamado
estructuralista, Wundt llamó inicialmente a su psicología voluntarismo.
Investigación de Wundt
Los estudiosos de la
historia de la psicología Edwin G. Boring (1929)
Roberts Watson (1978)
clasificaron alrededor de 100 experimentos publicados en 'Philosophische
Studien'
 durante un periodo de 21 años, y encontraron que la mitad de
dichos estudios estaban relacionados con sensación y percepción: estudios sobre
la visión a color y el
contraste, sobre la memoria y sobre las ilusiones visuales. El
tiempo de percepción se estudiaba por medio de tiempos estimados en intervalos.
Las sensaciones táctiles eran estudiadas usando los métodos fisiológicos
desarrollados por el médico Ernst Weber y el psicólogo Gustav
Fechner
, ambos alemanes y ambos precursores de la psicología experimental.
Wundt como tutor
Una amplia variedad de
experimentos se realizaban en Leipzig. Sin un gran número de estudiantes, tal
volumen de investigación no habría sido posible. A fines del siglo XIX,
Leipzig era el centro de la nueva ciencia de la psicología y una de las
contribuciones más importantes de Wundt a su desarrollo e influencia sobre los
estudiantes. Varios fueron los personajes que se beneficiaron del laboratorio
de Wundt, entre ellos, Emil
Kraepelin
Hugo MünsterbergVíctor Henri y
B. Bourdon, de Francia; en Rusia, Vladimir M. Bechterev, contemporáneo de Pavlov, y en
los Estados UnidosCharles SpearmanEdward
Titchener
Hugo Eckener y, por
supuesto, James McKeen Cattell.
Principales
obras
Die Lehre von der
Muskelbewegung
, 1858.
Lehrbuch der Physiologie
des Menschen
, 1865.
Die physikalischen Axiome
und ihre Beziehung zum Causalprincip
, 1866.
Handbuch der medicinischen
Physik
,
1867.
Beiträge
zur Theorie der Sinneswahrnehmung
, 1862.
Vorlesungen über die
Menschen- und Thierseele
, 1863/1864.
Untersuchungen zur Mechanik
der Nerven und Nervencentren
, 1876.
Logik, 1880
à 1883, 3 vol.
Essays,
1885.
Ethik,
1886.
System
der Philosophie
, 1889.
Hypnotisme
et suggestion
, 1892 (trad. 1893, Félix Alcan)
Grundriß
der Psychologie
, 1896.
Völkerpsychologie, 10
vol., 1900-1920.
Kleine
Schriften
, 3 vol., 1910.
Einleitung
in die Psychologie
, 1911.
Probleme
der Völkerpsychologie
, 1911.
Elemente
der Völkerpsychologie
, 1912.
Reden
und Aufsätze
, 1913.
Sinnliche
und übersinnliche Welt
, 1914.
Über
den wahrhaftigen Krieg
, 1914.
Die
Nationen und ihre Philosophie
, 1915.
Erlebtes
und Erkanntes
, 1920.

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